85-VOLVER A CORRER
HAY QUE RETOMAR EL DEPORTE
Javier Sanmartín Soler


Incluso las personas que practican habitualmente deportes no están exentas de sufrir algún percance o lesión que los aparte temporalmente de su práctica. Correr está considerado un deporte con un alto impacto a nivel articular Volver a entrenar después de un periodo de inactividad no es fácil. Dependiendo del tiempo que permanezcamos inactivos nos costará más o menos recuperar la forma física. Las causas por las que generalmente la gente suele dejar de correr son las siguientes:
Desmotivación.
Enfermar.
Lesiones.
Obligaciones.
Descansos.
El tiempo que le cuesta retomar la condición física a un corredor acostumbrado a los entrenamientos tras un periodo de inactividad suele depender de lo siguiente:
Si solamente han pasado unos días desde el último entrenamiento el cuerpo pronto recupera la energía y se puede ejercitar sin problemas.
Si no han pasado más de 15 días desde el último entrenamiento es raro cansarse en exceso si se entrena de manera moderada.
En periodos de más de un mes de inactividad depende de la condición física del corredor previa al periodo de inactividad.
Hasta tres meses puede estar un corredor habitual sin entrenar y perder únicamente la mitad de su capacidad aeróbica.
Si nuestro cuerpo lleva sin entrenar mucho más tiempo, se habrá resentido y tendremos que volver a acostumbrarlo. La vuelta a los entrenamientos de carrera a pie debe hacerse de manera suave y progresiva. No tenemos que tener ningún tipo de presión a la hora de retomar los entrenamientos sobre todo si hemos estado inactivos durante un tiempo prolongado. Se trata de recuperar las sensaciones perdidas que tenías al correr y sobre todo tenemos que pensar en disfrutar.
Si hemos estado un tiempo prolongado de varios meses sin correr debemos comenzar con sesiones cortas e ir incrementando cada día unos minutos más. Los minutos se aumentan a medida que se gana resistencia.
Todo lo que sea precipitarnos, adelantar entrenamientos o hacerlos a una intensidad inadecuada a nuestras posibilidades facilitará que corramos el riego de sufrir una lesión. Básicamente se trata de realizar una rutina de adaptación al ejercicio físico con una intensidad menor a la que estábamos acostumbrados. Es preferible ir un poco más lejos en cada entrenamiento que no más deprisa.
El periodo de adaptación dependerá del tiempo que hayamos estado parados y en cada persona persona es diferente. Pero por norma general cuanto más tiempo hayamos estado parados mayor será el tiempo que precisemos para habituarnos nuevamente a correr. Pero sobre todo si vuelves a correr después de un periodo de inactividad del tiempo que sea, que lo hagas porque realmente quieres hacerlo, sin que nadie te obligue. Estos son unos consejos para empezar a salir a correr o retomar nuestra rutina tras un periodo de descanso o de lesión:
Empieza con calma y sentido común.
Progresa poco a poco.
Intenta ser algo constante.
Al principio no tengas objetivos y disfruta.