4-EL DETONANTE

DE ESTA FORMA SUCEDIO TODO

Javier Sanmartín Soler

Desde hacía un tiempo tenía una duda: ¿Cuántos maratones seguidos se pueden correr?. Me refiero a cuantos días seguidos se podía correr haciendo un maratón diario. La respuesta son 607. El español Ricardo Abad Martínez (08-01-1971) es el poseedor de este récord desde el año 2012. Era algo impresionante y suponía hacer un maratón diario durante casi un año y ocho meses.

Este hecho me llamaba poderosamente la atención y despertaba mi interés. Yo no podía hacerlo puesto que no disponía de tanto tiempo libre. Me debía a mi trabajo y mis obligaciones pero el reto en si no me amedrentaba aunque fuese duro. Yo no podía correr todos los días cuatro horas seguidas. Así que seguí curioseando. ¿Cuántos medios maratones seguidos se pueden correr?. Por lógica si maratones eran 607 los medios maratones serían muchísimos más. Pero la respuesta me sorprendió puesto que el número era muy bajo. Solo 102. Eran pocos y suponían poco más de tres meses corriendo todos los días. Eso para mí ya era algo factible y me dio que pensar.

Continué investigando. Pedí más información a la página oficial donde se había publicado el récord. A los días me llegó un correo donde me explicaban las condiciones y las normas para que el récord fuese reconocido como oficial. Venía en inglés por lo que me las tuve que apañar para traducir el texto. Pero conforme iba leyendo mi decepción fue creciendo. Resulta que las normas eran demasiado estrictas e imponían numerosos requisitos.

Lo más destacable era que la distancia tenía que ser homologada por un juez por lo que no servía correr cada día en cualquier sitio. Además el recorrido tenía que ser medido por un topógrafo. No servía cualquier GPS para medir la distancia recorrida, ni servían las aplicaciones tipo Strava que usaban muchos deportistas. Cada vez antes de empezar la prueba tenía que haber un disparo que indicase el comienzo, también tenía que haber varios testigos y hacer declaraciones juradas. Además había que aportar diversas pruebas, documentaciones, registros y no servía cualquiera. Vamos todo facilidades.

No me extrañaba que el récord fuese ese y databa del año 2012. Estaba totalmente desfasado y ahora la gente normal no se liaba con tantas tonterías. Para un día se podían cumplir con esos requisitos aunque fuesen algo exigentes. Se podía hacer pero prolongarlo en el tiempo durante meses era algo inviable. Era un récord absurdo. Pero existía otra vía aunque no fuese la oficial. Bastaba con mirar un poco por internet para ver que había personas que ya habían batido esa marca. En el año 2023 un corredor de Florida ya había corrido 730 medias maratones durante dos años seguidos y quería llegar a las mil.

Al final el récord de las medias maratones resultó ser un poco decepcionante para mí. Me fastidió puesto que me había hecho perder tiempo y jugado con mis ilusiones, pero aprendí una valiosa lección. Si el camino que está establecido no te convence, haz tu propio camino. Y eso es lo que iba a hacer. Así que yo un don nadie, me propuse también batir esa marca aunque no lo pudiese demostrar de la manera oficial. Lo iba a hacer a mi manera y con mis normas.

La fecha elegida fue el año 2024 y el reto iba a consistir en hacer un total de 2152 Km en 102 días, lo que equivalía a correr 102 medias maratones. Lo que pasa es que habría días en los que podría correr más kilómetros y días en los que podría correr menos. Pero al final tenían que salir los kilómetros totales, eso era así. Empecé el 1 de enero y el 11 de abril completé los 2152 Km en el tiempo establecido.

Durante ese tiempo hubo días en los que pude correr una hora y otros días en los que corría cuatro horas para compensar. El día 12 de abril salí a correr e hice 22 kilómetros por lo que en teoría ya había superado el récord. Me sentí bien por hacerlo pero no era ninguna proeza, puesto que si yo había podido seguro que habría más corredores que también podían hacerlo.

Una puerta cerrada no me había frenado y yo mismo había inventado una ventana que tenía muchos más alicientes. No podía cambiar el mundo pero tampoco me iba a cruzar de brazos si había algo que no me gustaba, tenía suficientes recursos como para crear un ecosistema adecuado a mi. Así que no dejéis que nadie os diga que no podéis hacer algo o que las opiniones de los demás os afecten en exceso. Querer es poder pero hay que tener fuerza de voluntad.