326-MEDIO MARATON
HISTORIA
Javier Sanmartín Soler


La media maratón es una carrera a pie de larga distancia en que la que se recorren 21097 metros, la mitad que un maratón. Esta carrera es apreciada por los deportistas ya que nace de la necesidad de encontrar una distancia intermedia entre las carreras cortas y las carreras más largas. Es el punto medio para aquellos corredores que buscan un desafío exigente pero que sea algo más sencillo que hacer un maratón.
Esta distancia no forma parte del programa de los Juegos Olímpicos ni del Campeonato Mundial de Atletismo. Pero existe un Campeonato Europeo de Atletismo y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo organiza un Campeonato Mundial de Media Maratón. Su origen es relativamente moderno ya que las carreras en asfalto de 20 a 25 Km se popularizaron en Europa en la década de 1950. No había nada estandarizado ya que las distancias variaban de una ciudad a otra dependiendo de los recorridos, de los medios logísticos o las costumbres locales. Pero poco a poco fue surgiendo un consenso.
En 1962 en Luxemburgo se estableció por primera vez la distancia de 21097 m y dos años después en España se organizó una carrera con la misma distancia. Al mismo tiempo en Estados Unidos apareció la fiebre por el jogging que comenzó a atraer a corredores sin experiencia en competición que buscaban un objetivo motivador. Una distancia intermedia, que requería un esfuerzo pero que era compatible con la vida diaria. Con el tiempo esta idea también se extendió por Europa.
Así en la década de los años 80 la idea de correr siguió ganando adeptos y dejó de estar reservado solo para los atletas de élite. Se convirtió en una actividad de ocio y de bienestar que cualquier corredor podía aspirar con algo de entrega. La media maratón encajaba con la forma de vida de muchas personas. Requería resistencia, entrenamiento estructurado y un estilo de vida equilibrado. Se podía preparar en unos meses, se adaptaba a cualquier horario y se podía correr varias veces al año sin riesgo de lesionarse.
Todo eso supuso un éxito ya que era una forma accesible de correr para cualquier persona y por eso se hizo tan popular. Nació directamente de las carreteras, los clubes y del deseo de superar los propios límites. En l990 la media maratón fue reconocida por la Federación Internacional de Atletismo y se organizaron campeonatos mundiales a partir de 1992.
En 1993 en Milán el keniata Moses Tanui fue el primer hombre en recorrer la distancia en menos de una hora (59:47). La primera mujer que consiguió bajar de 70 minutos en la prueba fue la noruega Grete Waitz en 1982 en Gotemburgo con un tiempo de 1:09:57. Hasta la fecha actual y bajo tiempos cronometrados se cuenta un total de 120 hombres que han logrado bajar de una hora en recorrer esta distancia. En el caso de las mujeres hay un total de 484 en bajar de 1 h 10 min. El récord actualmente registrado es de:
En categoría masculina, el ugandés Jacob Kiplimo con un tiempo de 56:42 conseguido en Barcelona en el año 2025.
En categoría femenina, la etíope Letesenbet Gidey con un tiempo de 1:02:52 conseguido en Valencia en el año 2021.
Los atletas de kenia y los etíopes son los referentes este tipo de carreras. Pero también hay algunos atletas europeos y norteamericanos capaces de desafiar a los mejores del mundo.
¿Pero por qué son 21097 m y no 20, 21 o 25 Km? Por que es una forma de estandarizar las distancias. En 1921 ya se había establecido oficialmente la distancia del maratón que era de 42195 m y así para los corredores - organizadores la media maratón supone un formato de la mitad de lo que ya estaba establecido. La media maratón es una carrera que tiene su propia identidad y muchos corredores la preparan ya que es accesible para un público amplio. Estas carreras están de moda en el mundo del running tras el boom de las carreras de 10 Km.
En la actualidad la media maratón más grande que se celebra es la de Göteborgsvarvet conocida también como la media maratón de Gotemburgo que se celebra anualmente en Suecia y en el año 2011 tuvo cerca de 60000 corredores. La media maratón más grande jamás celebrada fue en el año 2000 en Broloppet para inaugurar el puente de Öresun entre Dinamarca y Suecia con casi 80000 corredores.
Como podéis ver la media maratón es una carrera relativamente joven. Lo que al principio surgió como una carrera que era el trampolín para llegar al maratón ahora ya es una prueba por derecho propio y cada año se intenta superar los récords anteriores y aparecen nuevos talentos.
Los tiempos de los corredores son estos:
Corredor principiante. Suele hacer una media de 6 a 7 minutos por kilómetro. por lo que puede tardar entre 2 horas y 2 horas y media.
Corredor intermedio. Entre 1 hora y 40 minutos y por debajo de las 2 horas.
Corredor avanzado. Entre 1 hora y 20 minutos y por debajo de 1 hora y 40 minutos.
Corredor profesional. Entre 1 hora y por debajo de 1 hora y 20 minutos.
El tiempo medio general para recorrer esta distancia está en 2 horas y 2 minutos. Los tiempos varían según la condición física del corredor, la edad y las condiciones de la carrera por lo que son factores que también debemos considerar. Para terminar os muestro un esquema en el que se puede ver el tiempo promedio según la edad del corredor.
- 20 años. Hombres 2 h 5 min / Mujeres 2 h 15 min.
- 30 años. Hombres 2 h / Mujeres 2 h.
- 40 años. Hombres 1 h 40 min / Mujeres 2 h 2 min.
- 50 años. Hombres 1 h 45 min / Mujeres 2 h 10 min.
- 60 años. Hombres 2 h 28 min / Mujeres 2 h 25 min.
- 70 años. Hombres 2 h 15 min / Mujeres 2 h 45 min.
- 80 años. Hombres 2 h 30 min / Mujeres 3 h.
- 90 años. Hombres 4 h / Mujeres 4 h 15 min.
