309-LOS 800 METROS
LA PRIMERA CARRERA DE MEDIO FONDO
Javier Sanmartín Soler


Las carreras de 800 metros son muy difíciles de hacer y pueden llevar a la resistencia del corredor cerca de su límite. De hecho se la considera una de las pruebas más dolorosas y agotadoras del atletismo por delante de las pruebas de velocidad. El atleta debe correr casi a velocidad máxima conservando al mismo tiempo la energía. Hay que entrenarla a conciencia y está indicada para corredores experimentados. Pero daremos unas pequeñas pinceladas ya que todo lo que sea correr nos interesa y también esta distancia esta llena de curiosidades.
Los 800 metros lisos son una carreras que se disputa en una pista de atletismo. Los 100, los 200 y los 400 metros son carreras de velocidad y también se realizan en pistas. Pero los 800 metros está considerada como una prueba de medio fondo. Se corren dos vueltas de 400 metros y cada deportista tiene que saber equilibrarse ya que se necesita velocidad y resistencia (aunque predomina la resistencia sobre la velocidad).
En la antigüedad no existía una distancia semejante y los antecesores más próximos hay que buscarlos a finales del siglo XIX. En 1895 el mejor registro lo tiene el estadounidense Charles Kilpatrick con un tiempo de 1:53.2. A comienzos del siglo XX esta distancia solo se corría en Estados Unidos e Inglaterra predominando los atletas ingleses. En 1986 ya se se incluye en los Juegos Olímpicos en la que venció el australiano Edwin Flack con un tiempo de 2:11. Las mujeres compitieron por primera vez en 1928 en Ámsterdam siendo la vencedora la inglesa Lina Radtke con 2:16.8.
El actual récord del mundo masculino lo tiene el keniano David Rudisha que el 9 de Agosto de 2012 que en Londres realizó 1:40.91. En la categoría femenina el récord mundial está en manos de la checa Jarmilla Kratochvilova que en 1983 en Alemania estableció 1:53.28. Además es el récord más longevo de todos los récords mundiales y sigue vigente.
La carrera de 800 metros tiene sus propias peculiaridades. Para la salida no se emplean tacos de salida como se utilizan en las pruebas de velocidad. Se parte desde la posición de arrancada media con los pies en forma de paso y el tronco semiflexionado e inclinado hacia delante.
Al comenzar cada atleta debe correr por su respectiva calle durante los primeros 100 metros. A partir de ese momento se suele correr por las calles 1 y 2 de la pista. Se necesita mucha energía para correr a toda velocidad al inicio y al final de la carrera. Hay que posicionarse bien e intentar llegar a la cabeza del grupo. Luego hay que mantener un ritmo constante y en el último tramo se acelera hasta el final.
Se trata de una carrera en la que hay que equilibrar la necesidad de correr rápido con la de conservar la energía, por lo que la estrategia juega un papel crucial. El corredor depende de una buena combinación de los sistemas aeróbico y anaeróbico ya que la demanda de oxígeno es muy alta.
Como preparar la carrera:
Lo primero es contar con una buena base aeróbica para luego centrarse en la intensidad.
Después hay que diseñar un entrenamiento específico en el que se trabaje la velocidad (es crucial).
Hay que practicar el ritmo haciendo series para evitar salir demasiado rápido al principio.
Hay que entrenar la estrategia y dividir la carrera en bloques para ayudar con la resistencia y el rendimiento.
Plan de entrenamiento semanal para correr 800 metros:
Día 1, entrenamiento de fuerza. Ejercicios como sentadillas, zancadas, peso muerto y trabajo del core.
Día 2, trabajo de calidad. Trote suave de 10 minutos . Luego carrera intensa de 20 minutos. Para terminar trote suave de 10 minutos.
Día 3, carrera suave de 45 minutos para mantener la base aeróbica.
Día 4, descanso para permitir la recuperación.
Día 5, carrera suave de 45 minutos.
Día 6, trabajo de calidad. Una o dos series de 500 - 600 metros a ritmo de carrera. Si haces dos series descansa 10 minutos entre ellas.
Día 7, descanso o recuperación activa.
Los tiempos medios para hacer 800 metros serían:
atleta profesional, por debajo de 2 minutos los hombres y 2:20 minutos las mujeres.
corredor con buen nivel, entre 2:30 y 3:00 minutos.
atleta joven de 12 años, entre 3:00 y 3:30 minutos.
corredor aficionado, entre 3:30 y 4:30 minutos.
Consejos:
- Antes y después de correr realiza estiramientos para no lastimarte ningún músculo.
- No te esfuerces de más porque podrías lesionarte. Empieza de forma lenta y ve progresando.
- Mantén una dieta saludable para que tu cuerpo pueda rendir bien.
- Entrena distancias más largas para cuando corras los 800 metros puedas tener mayor resistencia.
- En el plan de entrenamiento que sigas ajusta las distancias y los ritmos según tu nivel.
- Si empiezas a sentir dolor o fuertes molestias debes dejar de correr. Seguir podría agravar una lesión.
