209-MI UNIVERSO. MOTO GP
ESTO ES LO QUE ME GUSTA
Javier Sanmartín Soler


Para los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2019 se iba a celebrar en Alcañiz (Teruel) la carrera del mundial de Moto GP. Era la prueba más importante de España y a ella acudía gente de todos los rincones. En esta prueba los aficionados recorrían el país o incluso varios solo por pasar un fin de semana especial y ver las carreras. La verdad que era un espectáculo y al que le gustan las motos disfrutaba un montón.
Desde hacía varios meses Adolfo había sacado las entradas para la carrera. El año anterior también habíamos ido y lo pasamos bien pero pasamos bastante calor por lo que para este año lo teníamos que gestionar mejor. En principio las entradas ya no eran en un montículo viendo la carrera sino que ahora las entradas eran en la grada.
Para mi ese fin de semana suponía un paso atrás a la hora de entrenar puesto que iba a perder unos días y eso me pasaría factura a finales de mes. Pero por otro lado era un respiro y me permitía desconectar unos días de la rutina.
El viernes 20 trabajaba de tarde por lo que fue imposible que pudiera ir a ver las tandas de entrenamiento. Lo mismo le pasaba a Adolfo. Pero el sábado 21 quedamos a las 11 h para ver los entrenamientos y después acercarnos a Alcañiz y ver el ambiente que se respiraba.
En principio subimos cuatro motos y la idea era acceder a la zona donde estaban los pilotos ya que a última hora conseguimos un pase para esa zona. El viaje resultó tranquilo ya que duraba poco más de una hora. A mitad de camino paramos para repostar y tomar algo. Durante el camino y conforme nos acercábamos al circuito nos cruzamos con muchas motos.
Al llegar aparcamos en una explanada donde había miles de motos. Personalmente yo me hubiese quedado allí contemplándolas ya que me encantan. Desde que tenía 19 años coleccionaba catálogos y conocía todos los modelos que había en el mercado. Siempre soñaba con que moto podría tener de mayor y por eso disfrutaba solo con verlas.
Hacía calor y nos cambiamos de ropa. Cuando entramos al circuito los entrenamientos estaban a la mitad. Nuestras entradas eran de grada pero pudimos acceder a la parte trasera donde estaban los camiones de las escuderías gracias a dos pases de trabajadores que finalmente nos dejaron. No era del todo lo que esperábamos pero estuvo bien.
Después de eso estuvimos un rato en las gradas donde teníamos nuestros asientos asignados viendo los entrenamientos de otra categoría. Aprovechamos para comer y a las 17 h nos fuimos al pueblo a ver como estaban las cosas por allí.
El pueblo de hecho estaba tomado por las motos y el ambiente era totalmente festivo. Cualquier plaza o espacio abierto servía como aparcamiento improvisado. Las cafeterías que tenían terraza y daban a la carretera estaban saturadas de gente que observaban como pasaban cientos de motos.
En el aparcamiento de un supermercado se había improvisado una exhibición de acrobacias en moto que fue espectacular. Las calles peatonales estaban llenas de improvisadas barras con grifos de cerveza para la noche y los bares estaban haciendo acopio de mercancías. Era un continuo trasiego de gente.
Al aparcar fuimos a una cafetería y a unos 20 metros de donde estábamos la gente estaba haciendo cortes de encendido y quemando rueda en varias motos. La gente animaba y el ruido y el humo eran considerables. Era divertido ver cómo la gente estrujaba las motos puesto que el que aprecia a la suya no le hace eso.
Luego dimos una vuelta y estuvimos hablando de que era una pena el que luego nos teníamos que ir puesto que hacía un día fabuloso. Para otro año habría que barajar la opción de alojarnos en algún lugar pero este año resultaba inviable dado que no había sitio en ninguna parte. A las 19 h regresamos a Zaragoza y a las 20:30 h ya estaba hablando con Mara por teléfono para ver cómo le había ido el día.
Al día siguiente quedamos a las 10 h puesto que las carreras que nos interesaban comenzarían a las 13 h y a las 14:30 h. A las 8 h me levanté y me fui a correr 1 hora ya que tenía cargo de conciencia de haber entrenado poco durante esa semana. Al llegar me duché, preparé unos bocadillos, fruta y puse una lavadora. Total que al final con tanta cosa llegué 10 minutos tarde donde habíamos quedado.
Al llegar todos me estaban esperando y al poco rato salimos. Hacía una mañana muy buena para salir en moto ya que estaba nublado. A la media hora tuvimos que parar puesto que yo tenía que repostar ya que mi moto había entrado en reserva y pensé que no iba a llegar a la gasolinera. Una vez allí aprovecharon para tomar café y yo me tomé una Coca Cola. El resto de viaje se hizo corto y en la carretera no se podía correr puesto que había radares, Guardia Civil e incluso un helicóptero de Tráfico.
A mediodía ya estábamos en el circuito y como llegamos con algo de tiempo estuvimos observando las motos que había aparcadas. Había motos que costaban más que algunos coches, de todos los modelos, marcas y algunas estaban tan personalizadas que costaba saber que moto era. Disfruté de ese momento como un niño pequeño. Al ir a las gradas por la recta de meta pasó por encima nuestro un avión que estaba haciendo una exhibición y que llevaba una velocidad de más de 800 Km/h. Menudo susto nos dio, pero fue alucinante.
Cuando nos sentamos en la grada faltaban pocos minutos para que empezase la carrera de moto GP era la vuelta de calentamiento y Marc Márquez era el primero. Desde hacía un tiempo que no seguía mucho a los pilotos pero este me gustaba. Cuando dieron la salida me resultó extraño como desde la distancia a la que nos encontrábamos las motos podían hacer tanto ruido. Parecían un grupo de perros rabiosos. Pero es que no eran motos normales sino que eran motos cicladas. Cada una desarrollaba una potencia entorno a los 250 cv y tenían una velocidad punta de más de 360 Km/h, lo cual era una salvajada. Cada vez que pasaban por donde estábamos el ruido era ensordecedor y había gente que llevaba cascos o algún tipo de protección auditiva.
La carrera discurrió con normalidad, se cayeron dos pilotos si no recuerdo mal (pero sin consecuencias) y gano Marc Márquez. Seguía nublado pero de vez en cuando salía el sol y hacía bastante calor. Sobre las 14:30 h empezó la carrera de la categoría inferior y ya había gente que se había ido. Estas motos se suponía que tenían algo menos de potencia pero el ruido era casi idéntico. En esta carrera había más pilotos que en la anterior y estuvo algo más reñida.
A las 16 h ya habían acabado las carreras y fuimos a recoger las motos. La gente abandonaba el lugar en manada. Había gente parada en la carretera solo viendo como miles de motos se marchaban del lugar. Nosotros aprovechamos y fuimos al pueblo a tomar algo. A las 18 h salimos de Alcañiz y aún había tráfico por la carretera. Sobre las 19:30 h ya estaba en casa, el fin de semana terminaba y había desconectado bastante.