194-EL ORIGEN. MES 29
HAY QUE SER PACIENTE
Javier Sanmartín Soler


El 1 de junio trabajaba y no sabía si ese iba a ser o no mi último turno. Durante unos días no se supo nada y la gente que se iba a ir de la isla como yo se impacientaba, como es lógico. Tenía compañeros que se iban a ir a Málaga, otros a San Sebastián, otros a Tenerife y algunos ya estaban atacados puesto que tenían que trasladar a sus familias y hacer una mudanza. Nadie sabía nada todo eran especulaciones. Finalmente el día 4 salimos de dudas y supimos que íbamos a estar en Mallorca hasta casi mediados de julio. Concretamente el día 11 causaríamos la baja definitiva.
Era otro jarro de agua fría cuando ya veía la luz al final del túnel. Otro mes gratis que me iba a comer. Pero ahora era cuestión de hacerse a la idea y como ya tenía una fecha solo había que organizarse en el calendario. Lo primero que hice fue ver que turnos tenía y hasta que día iba a trabajar. Lo siguiente que hice fue mirar a ver cuándo podía ir a visitar a mi hija a Zaragoza (“pobrecita aún iba a tener que esperar más”, pensé). El único inconveniente era que ya no quería gastar más vacaciones puesto que ya no me quedaban muchas y quería conservar algunos días por si en el invierno surgía algún que otro imprevisto. Por lo que tendría que irme los días de descanso que tenía entre turno y turno.
En los días sucesivos compré los billetes de avión para ir a ver a mi hija. También los billetes de barco ya que tenía que llevarme la moto en mi último viaje. Sin darme cuenta estábamos en junio y había comenzado el verano. Empezó a hacer un calor asfixiante y cada vez que salía a correr al regresar me daba un baño en la piscina. No podía salir de casa sin gorra, una botella de agua y la crema solar.
Aunque hacía unas semanas que había vendido el piso aún tenía papeleo que solucionar y tuve que acudir al ayuntamiento y a hacienda. La gente ya estaba de vacaciones y la isla se estaba empezando a llenar. Yo solo quería dejar mi sitio para que pronto alguien lo ocupase. El día 16 llevaba unos cuantos días sin poder hablar con mi hija por teléfono y ese día pude hablar con ella 72 minutos. Fue estupendo, me contó muchas cosas e incluso vimos los dibujos juntos (salvando las distancias).
El día 11 me invitaron a comer a la finca donde vivía un compañero de trabajo. Casi me volví loco para encontrar el lugar ya que con la moto cada vez que consultaba la ubicación me tenía que parar. Pasamos una tarde muy agradable.
Del 12 al 18 trabajaba y el mismo día 18 volaba a Zaragoza para ver 5 días a mi hija. Después de trabajar la noche del 17 y salir a las 07:00 h del día 18 la idea era la de salir a correr ya que a las 12:00 h tenía que estar en el aeropuerto. Físicamente no tenía tiempo suficiente para regresar a casa para descansar y luego coger el vuelo por lo que preferí quedarme en el trabajo y entrenar. Además me arriesgaba a quedarme dormido y una cosa así no quería que sucediese, no por mi sino por mi hija.
Así que el mismo día 17 tuve que ir en tren al trabajo, prepararme la ropa de trabajo, la de correr, la que llevaría al día siguiente, el desayuno y las cosas que me llevaría en el avión. Vamos que tuve que organizarme bien para que no se me olvidase nada.
Por suerte la noche de trabajo trascurrió sin incidentes y las 07:10 h de la mañana del día 18 salí a correr 21 Km desde el paseo marítimo hacia el Arenal viendo el mar. Hacía una mañana espectacular y aunque estaba algo cansado disfruté muchísimo de ese momento. Cuando regresé de correr ya hacía un calor considerable.
A las 12:00 h ya estaba en el aeropuerto, el vuelo salía a las 13:30 h por lo que tenía tiempo para relajarme y esperar. Al subir al avión y despegar me dormí, cuando desperté ya estaba sobrevolando Zaragoza. Nada más llegar me fui a recoger a mi hija y a las 15:00 h ya estaba con ella. A esas horas hacía bastante calor en la calle y fuimos a casa de mis padres buscando la sombra. Como siempre mi hija me contó muchas cosas. Por la noche ya estaba cansado y me acosté a la vez que ella.
Al día siguiente como hacía buen tiempo mi hija se quiso poner un vestido, desayunamos y nos fuimos al colegio en bicicleta. Estaba contenta, le quedaban dos días para terminar las clases y estaba ansiosa de comenzar sus vacaciones.
Esos días no entrené mucho ya que disponía de poco tiempo, Mi hija terminaba las clases a las 13:00 h y para cinco escasos días en los que iba a estar no quería ir estresado a los sitios. El día 21 para celebrar el fin de curso fuimos a comer y al parque de atracciones con mi hermano y mi sobrina mayor. Las niñas se lo pasaron en grande pero había atracciones que aún les daban miedo. Mi hermano y yo nos montamos con ellas en casi todas las atracciones. A las 21 h cerraban y tuve que sacar en brazos a mi hija ya que no se quería ir.
El día 22 yo volaba de nuevo a Mallorca, me despedí de mi hija y le dije que esa sería la última vez que me iría. No fue fácil para ella pero como le dije que sería muy pronto se quedó tranquila viendo los dibujos mientras mi padre me llevaba al aeropuerto. Durante el viaje de vuelta yo echaba fuego por la boca. Cuando llegué a Mallorca hacía un calor espantoso, el aeropuerto estaba saturado y había tanta gente esperando al autobús que tuvieron que pasar varios para que yo pudiese entrar. El trayecto duró más de lo esperado ya que también había atasco en la carretera. Pero a mi eso no me importaba ya que estaba inmerso en mis pensamientos. Al bajarme del autobús paré enfrente del trabajo y como había dejado ropa para correr el mismo día que me fui decidí irme a correr.
A las 16:00 h empecé. Estaba tan asqueado que no me fijé ni la temperatura que marcaban los termómetros. Estaba tranquilo dado que llevaba gorra, botella de agua y estaba acostumbrado a ese esfuerzo. Pero no era una cosa muy recomendable correr. Hacía muchísima humedad, calor y eran las horas centrales del día. La playa estaba llena de gente que frecuentemente se bañaba. De vez en cuando me cruzaba con alguna persona que también corría y me hacían sentir más normal. Poco a poco mi cabeza se despejó y se liberó de los pensamientos que me acechaban.
El último tramo me costó ya que empezó a afectarme el calor e hizo que en los últimos kilómetros bajase un poco el ritmo. Al entrar por el trabajo había hecho 21 Km y empezaba a estar deshidratado. Me fui al vestuario, me di una ducha reparadora y después de vestirme me fui andando a coger el tren para ir a casa. Como al día siguiente tenía que trabajar tuve que ir a comprar y preparar las cosas. A las 00:00 h después de cenar y ver un poco la televisión me quedé dormido.
A las 06:00 h sonó el despertador y me fui al trabajo. Era sábado y apenas había tráfico por la carretera. A esas horas ya era de día pero aún refrescaba por lo que tenía que llevar ropa de abrigo. La mañana fue bien y aproveché para charlar y bromear con los compañeros de trabajo.
El día 28 acabé el turno, el mes también terminaba y ya solo me quedaba trabajar uno más en julio. Poco a poco se acercaba el final.
JUNIO 2018
Día 1: viernes, trabajo mañana.
Día 2: sábado, trabajo mañana, PA (Pesas y Abdominales) y carrera 23,6 Km.
Día 3: domingo, trabajo tarde, PA.
Día 4: lunes, trabajo tarde, PA y carrera 23,5 Km.
Día 5: martes, trabajo mañana, PA.
Día 6: miércoles, trabajo noche, PA y carrera 12,1 Km.
Día 7: jueves, PA.
Día 8: viernes, carrera mañana 19,3 Km y carrera tarde 19,3 Km.
Día 9: sábado, PA.
Día 10: domingo, PA.
Día 11: lunes, PA y carrera 23,5 Km.
Día 12: martes, trabajo mañana, PA.
Día 13: miércoles, trabajo mañana, PA.
Día 14: jueves, trabajo tarde, carrera 21,4 Km.
Día 15: viernes, trabajo tarde, PA y carrera 19,3 Km.
Día 16: sábado, trabajo noche, carrera 21,4 Km.
Día 17: domingo, trabajo noche, PA y carrera 17 Km.
Día 18: lunes, carrera 21 Km.
Día 19: martes, descanso.
Día 20: miércoles, carrera 15 Km.
Día 21: jueves, descanso.
Día 22: viernes, carrera 21 Km.
Día 23: sábado, trabajo mañana, PA.
Día 24: domingo, trabajo mañana, PA.
Día 25: lunes, trabajo tarde, PA y carrera 23,5 Km.
Día 26: martes, trabajo tarde, carrera 21,4 Km.
Día 27: miércoles, trabajo noche, PA y carrera 29 Km.
Día 28: jueves, trabajo noche, carrera 23,5 Km.
Día 29: viernes, PA y carrera 21,4 Km.
Día 30: sábado, PA.
La actividad física que realicé repartida por semanas fue:
- Semana 1: PA 6, carrera 3, total 74,2 Km.
- Semana 2: PA 5, carrera 5, total 102,6 Km.
- Semana 3: PA 2, carrera 3, total 57 Km.
- Semana 4: PA 4, carrera 5, total 118,8 Km.
- Días sueltos (1, 2 y 3): PA 2, carrera 1, total 23,6 Km.
TOTAL MES 30 DIAS: 19 PA y 17 CARRERAS (376,2 Km).