131-EL ORIGEN. MES 7
EL VERANO ES PARA MI HIJA
Javier Sanmartín Soler


El día 1 de agosto me pesé a las seis de la mañana, justo antes de ir a trabajar. Pesaba 71 Kg. Cuando volví me eché una siesta y ese día decidí descansar. El día 2 corrí sin camiseta desde las 11 de la mañana hasta las 13:20 h, a más de 30ºC. Mi piel estaba acostumbrada al sol, pero ese día no usé protección solar y mi piel se quemó ligeramente.
El día 6 volaba en avión a Zaragoza a mediodía por lo que tuve que madrugar para entrenar. Iba a buscar a mi hija después de haber estado 5 días con sus tíos y con sus primas en la playa. Además al recogerla conocí a mi sobrina pequeña ya que antes no pude hacerlo. Solo iba para dos días escasos y la verdad es que poco podía hacer para visitar a familiares y amigos. Agosto es un mes complicado en Zaragoza ya que la mayoría de la gente se va a la playa o al pueblo, dado que en la ciudad hace bastante calor y normalmente el sol concede una pequeña tregua al anochecer.
El día 8 regresamos. Mi hija iba a estar en Mallorca hasta el día 1 de septiembre. Para mí sería un mes más y mientras yo trabajaba los abuelos cuidarían de su nieta y de Lana. Ese era el plan. A partir de mediados de septiembre yo sería el que se tendría que desplazar cada mes ya que mi hija empezaría el colegio. Así durante dos casi dos años. Esa era parte de mi condena y no iba a renunciar a ver a mi hija ni un solo segundo. De momento iba a disfrutar del resto del mes en su compañía.
El día 9 empecé la segunda semana a entrenar y aunque no corrí mucho (3 días) me reservé para lo que quería hacer la siguiente semana. Quería aprovechar que mi cuerpo había descansado más de lo normal y notaba que estaba repleto de energía, por eso me fijé para la tercera semana poder superar la barrera de las 100 millas, cosa que antes nunca había hecho.
El mes pasaba rápido y hasta la mitad no estaba siendo tan caluroso como el mes anterior.
Cuando trabajaba mis padres se encargaban de atender a mi hija y todo marchaba bien. Yo aprovechaba para correr sin que afectase mi ausencia demasiado a la convivencia familiar y lo hacía en horas que no fuesen muy comprometidas. Siempre que podía bajaba a mi hija a la piscina para bañarnos y que ella jugase con otros niños de su edad. Ella se lo pasaba en grande.
El día 16 amaneció nublado y continuó así durante todo el día. Cuando me decidí a salir a correr, comenzó a llover prácticamente todo el tiempo que estuve. Era una lluvia débil pero continua por lo que apenas me afectó mi ritmo. Eso si cuando llegué a casa estaba empapado de agua aunque no tenía frío.
En las primeras semanas del mes solo había corrido unos 200 Km y para lo que quedaba de mes me propuse hacer 300 Km más. Las primeras semanas de agosto fueron de aclimatación de mis padres, mi hija y yo. Como consecuencia no había entrenado todo lo que quería. Pero posteriormente pude empezar a incrementar los entrenamientos.
A partir de agosto quería entrenar una media de 500 Km al mes para progresar según tenía en mi mente. Cuando tenía fiesta y no trabajaba bajábamos dos veces a la piscina, una por la mañana y otra por la tarde ya que mi hija disfrutaba un montón en el agua. Por la tarde sobre las 19 h subíamos a casa y yo me iba a correr. Después de llevar todo el día a remojo y tomar el sol reconozco que algún día me daba pereza correr, pero lo hacía.
Cuando llegaba de correr a las 21:30 h ya era completamente de noche. Estaba totalmente empapado de sudor ya que había mucha humedad. Antes de subir a casa escurría la camiseta y no paraba de caer sudor. Después no tenía más remedio que echar toda la ropa a la lavadora. Mi sudor no era fuerte ya que estaba acostumbrado a traspirar, lo que pasaba es que el sudor de correr lo absorbía la misma prenda durante horas y eso ya eran palabras mayores. Cuando acababa de correr esa misma ropa se tenía que tratar casi como material radiactivo.
El día 19 cené bastante, como no había comido mucho cuando acabé de entrenar por la tarde tenía bastante hambre. Mi hija me estaba esperando para cenar y entre los dos nos comimos una pizza familiar. Yo además me preparé una ensalada de tomate. Me tomé una cerveza bien fría y de postre tomé un plátano y medio litro de horchata. Así asegurándome de llenar mis reservas para el siguiente día, luego me acosté.
Para el día 20 tenía previsto correr 40 Km. Por la mañana me levanté a las 8 h y me fui a correr 21,4 Km y por la tarde pensaba correr 19,3 Km. El problema surgió a las 19 h cuando me iba a ir otra vez a correr. Resultó que estábamos en la piscina y mi hija empezó a llorar para que me quedara y no me fuera. Estaba con varios de sus amigos y mis padres cuidaban de ella, pero estaba algo rara y no quería que me fuera a correr. Ella albergaba la esperanza de que me quedara para jugar.
Estoy seguro que si me hubiera ido a los cinco minutos estaría contenta y jugaría con sus amigos, ¿Pero como me iba a ir y dejarla llorando sin sentir algo de remordimientos? Entonces pensé que ese día ya había entrenado por la mañana y que tampoco pasaba nada por saltarme el entrenamiento de la tarde.
Al saltarme ese entrenamiento no iba a conseguir rebasar esa semana la cifra de las 100 millas y que tantas ganas tenía de alcanzar. Bueno tampoco pasaba nada en mi lista de prioridades mi hija era lo primero, otro día sería, esa semana me tendría que conformar con hacer menos kilómetros y como se suele decir: “Cada uno se jode cuando le toca”.
El lunes 22 comencé la cuarta semana con la idea de correr como fuese 100 millas, pero por la tarde en la piscina me di un golpe fuerte en la rodilla derecha que me hizo ver las estrellas. Por un momento me asusté ya que el golpe lo absorbió la rótula y me podía haber lesionado, pero por suerte solo se inflamó. Cuando subí a casa me puse hielo en la zona y al día siguiente tuve que descansar por precaución. Las molestias en la rodilla me duraron una semana, pero no me impidieron entrenar.
A finales de mes tuve que dejar de correr unos días y no pude hacer todo lo que hubiese querido, ya que existían demasiados condicionantes externos que influían a la hora de entrenar. Lamentablemente ese mes no iba a poder hacer las 100 millas. El día 31 de agosto acabé de entrenar por la noche. Al finalizar tuve la sensación de que ese mes no entrené todo lo que pude ya que había dejado de correr durante 11 días y eso era muchísimo para mí.
Al día siguiente trabajaba por la mañana y por la tarde se marchaba mi hija y mis padres por lo que estaba algo intranquilo. Mi hija se había pegado un buen verano y ahora le tocaba volver. Ella no era consciente de lo mucho que la iba a echar de menos y las preocupaciones que me acechaban.
A partir del día 19 de septiembre iría a verla por primera vez, pero hasta esa fecha se me iba a hacer muy cuesta arriba.
AGOSTO 2016
Día 1: lunes, trabajo mañana, descanso.
Día 2: martes, trabajo tarde, PA (Pesas y Abdominales), carrera 22,5 Km.
Día 3: miércoles, trabajo tarde, PA y carrera 21,4 Km.
Día 4: jueves, trabajo noche, PA y carrera 21,4 Km.
Día 5: viernes, PA y carrera 21,4 Km.
Día 6: sábado, PA y carrera 21,4 Km.
Día 7: domingo, descanso.
Día 8: lunes, descanso.
Día 9: martes, PA.
Día 10: miércoles, trabajo mañana, PA y carrera 21,4 Km.
Día 11: jueves, trabajo mañana, carrera 21,4 Km.
Día 12: viernes, trabajo tarde, PA.
Día 13: sábado, carrera mañana 25,6 Km y carrera tarde 25,6 Km.
Día 14: domingo, trabajo noche, PA.
Día 15: lunes, trabajo noche, PA y carrera 21,4 Km.
Día 16: martes, carrera 21,4 Km.
Día 17: miércoles, PA y carrera 21,4 Km.
Día 18: jueves, carrera 21,4 Km.
Día 19: viernes, PA y carrera 21,4 Km.
Día 20: sábado, PA y carrera 21,4 Km.
Día 21: domingo, trabajo mañana, PA.
Día 22: lunes, trabajo mañana, PA y carrera 21,4 Km.
Día 23: martes, trabajo tarde.
Día 24: miércoles, trabajo tarde, carrera 21,4 Km.
Día 25: jueves, trabajo noche, PA y carrera 21,4 Km.
Día 26: viernes, trabajo noche, PA.
Día 27: sábado, PA.
Día 28: domingo, PA y carrera 21,4 Km.
Día 29: lunes, descanso.
Día 30: martes, PA, carrera 21,4 Km.
Día 31: miércoles, PA y carrera 14,2 Km.
La actividad física que realicé repartida por semanas fue la siguiente:
- Semana 1: PA 5, carrera 5, total 108,1 Km.
- Semana 2: PA 4, carrera 3, total 94 Km.
- Semana 3: PA 5, carrera 6, total 128,4 Km.
- Semana 4: PA 5, carrera 4, total 85,6 Km.
- Días sueltos (29, 30 y 31): PA 2, carrera 2, total 35,6 Km.
TOTAL MES 31 DIAS: 21 PA y 20 CARRERAS (451,7 Km)