123-EL ORIGEN. MES 5
EL VERANO EN UNA ISLA
Javier Sanmartín Soler


El día 1 de junio me pesé (69,5 Kg), que era 1,7 Kg menos que el mes anterior. Era normal ya que al haber estado enfermo no pude comer bien y esto afectó a mi peso. Los cuatro primeros días del mes no podía entrenar ya que mi hija seguía con varicela, no iba al colegio y tenía que cuidarla en casa. Ella estaba mejor y no daba mucho trabajo. El no poder entrenar no me preocupaba ya que era debido a una fuerza mayor. Todo lo que no pudiera hacer en ese momento ya lo recuperaría.
Así llegamos al día 5 en el que estrené mis nuevas zapatillas para correr. Eran idénticas a las anteriores (unas Asics modelo Fuji-Trabuco 3 G-TX) salvo en el color que era verde lima y estaban preparadas para empezar a devorar kilómetros. Estrenarlas fue como correr por una alfombra para comodidad de mis pies. No me costó tiempo acostumbrarme a ellas ya que había apurado demasiado las anteriores y durante unos días antes de dejar de usarlas arrastré alguna molestia.
En cuanto al tiempo había que empezar a tener cuidado con el sol puesto que ya se llegaba con facilidad a los 30ºC durante el día y en la medida de lo posible había que evitar salir a correr entre las 11 h de la mañana y las 18 h de la tarde. Además para combatir el calor antes de salir a correr me embadurnaba de crema solar y durante la carrera usaba una gorra que mojaba en agua de vez en cuando. Por supuesto el botellín de agua fue imprescindible en cada entrenamiento a partir de este mes.
El día 15 corrí 45 Km repartidos de la siguiente manera:
• Primer entrenamiento, a las 09:00 h – 20 Km.
• Segundo entrenamiento, a las 15:00 h – 15 Km.
• Tercer entrenamiento, a las 21 h – 10 Km. Tuve que hacerlo de esa manera ya que era la única forma de compatibilizar mis horarios y poder hacerlo sin pasarme muchas horas bajo el sol.
El día 18 nada más salir a correr cayó una tormenta de esas de verano en las que durante un largo rato llovió torrencialmente, inundando carreteras y caminos de agua y barro dejándolas inservibles para correr. Por lo que tuve que resguardarme de la lluvia y cuando pude regresé a casa calado por completo. Solo pude correr 2 Km lo cual me fastidiaba pero os aseguro que era imposible correr más ya que era complicado hacerlo en esas condiciones por el peligro de la circulación de coches.
A partir del día 20 me di cuenta de que no podría entrenar lo suficiente ya que mi hija terminaba el colegio esa semana y no iba a poder hacerlo en varios días. Me resigné ya que sabía que me iba a ser imposible llegar a correr los 400 Km ese mes y para recuperarlos tendría que hacer un gran esfuerzo. Pensé todas las opciones que tenía y me decanté por la más fácil.
Consistía en acabar el mes sin pena ni gloria, me conformaría con sobrepasar los 300 Km corriendo y que esas iban a ser mis vacaciones a nivel de descanso del verano. Además en julio mi hija iba a estar todo el mes con su madre por lo que me podría desquitar en cuanto a entrenar.
Tampoco pasaba nada porque no pudiese correr unos días. Como siempre he dicho la vida es cuestión de prioridades. No estaba obsesionado con correr pero en ese momento me apetecía entrenar muchísimo más. La presión la ponía yo mismo y a veces era bueno relajarse un poco. Los últimos días del mes entrené con tranquilidad y disfruté aunque corriese poco. Hacía calor pero tampoco llegaba a ser excesivo y lo podía soportar bien. El primer mes de verano estaba terminando y físicamente me encontraba bien para poder afrontar el mes de julio y hacer más kilómetros.
JUNIO 2016
Día 1: miércoles, PA (Pesas y Abdominales)
Día 2: jueves, PA.
Día 3: viernes, PA.
Día 4: sábado, PA.
Día 5: domingo, trabajo mañana, PA y carrera 19,3 Km.
Día 6: lunes, trabajo mañana, PA y 12,1 Km.
Día 7: martes, trabajo tarde, carrera 19,3 Km.
Día 8: miércoles, trabajo tarde.
Día 9: jueves, trabajo noche, PA y carrera 19,3 Km.
Día 10: viernes, trabajo noche, PA y carrera 19,3 Km.
Día 11: sábado, PA y carrea 19,3 Km.
Día 12: domingo, PA.
Día 13: lunes, PA y carrera 31,7 Km.
Día 14: martes, PA.
Día 15: miércoles, PA y carrera 45 Km.
Día 16: jueves, trabajo mañana, carrera 21,4 Km.
Día 17: viernes, trabajo mañana, carrera 12,1 Km.
Día 18: sábado, trabajo tarde, PA y carrera 2 Km.
Día 19: domingo, trabajo tarde, PA.
Día 20: lunes, trabajo noche, carrera 19,3 Km.
Día 21: martes, trabajo noche, PA y carrera 19,3 Km.
Día 22: miércoles, PA.
Día 23: jueves, PA.
Día 24: viernes, PA.
Día 25: sábado, PA.
Día 26: domingo, trabajo tarde, carrera 14,4 Km.
Día 27: lunes, trabajo mañana.
Día 28: martes, trabajo mañana, PA y carrera 12,3 Km.
Día29: miércoles, trabajo tarde, carrera 14,4 Km.
Día 30: jueves, trabajo tarde, PA y carrera 19,3 Km.
La actividad física que realicé repartida por semanas fue la siguiente:
- Semana 1: PA 5, carrera 1, total 19,3 Km.
- Semana 2: PA 5, carrera 5, total 89,3 Km.
- Semana 3: PA 5, carrera 5, total 112,2 Km.
- Semana 4: PA 5, carrera 3, total 53 Km.
- Semana 5: PA 2, carrera 3, total 46 Km.
TOTAL MES 30 DIAS: 22 PA y 17 CARRERAS (319,8 KM)